Publicar Colaboraciones

Estimado amigo escribiendo a la dirección abajo mostrada podés publicar de manera instatánea tus colaboraciones. elburoencontrarse.master@blogger.com

sábado, 11 de agosto de 2007

Qué es un Blog?

Blog

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Tabla de contenidos

[mostrar]

Descripción

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Historia

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

1994-2002

El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario intimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros bloggers.[1]

También había otras formas de diarios online. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.

El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.[2][3][4] Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:

  • Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
  • Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
  • Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.[5]
  • Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999 (adquirido por Google en febrero de 2003)

El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente — en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los bloggers llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros con intereses similares.

2002–2005

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.

En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales COMOs, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con un sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.

El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes. [6]

Herramientas para su creación y mantenimiento

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando.INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):

  • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que recientemente se le ha llamado Fotoblogs o Videoblogs, respectivamente.como se hace julio

Sindicación

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom

Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Enemigos del correcto funcionamiento de un blog

Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).

Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.

Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.

Taxonomía

Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan podcast como sistema adicional de información u opinión.

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997.

Castellanización de la palabra

Muchas personas denominan bitácora a una bitácora de red o blog, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de sucesos, contando cualquier historia o dándole cualquier otro uso (posiblemente influidos por el uso del término que se hace en la serie de ciencia ficción Star Trek para aludir al diario de a bordo del capitán de la nave)

En el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas [7] con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario.

Glosario

  • Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".
  • Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".
  • Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.
  • Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.
  • Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es más común el uso del término inglés original: "blogger", en lugar de "bloguero" o "bitacorero", que sería otra expresión posible a partir de la traducción de la palabra "blog" como "bitácora".
  • Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments".
  • Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.
  • Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.
  • Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera chilena o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick[8].
  • Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe.
  • Blogalifóbica: calificativo que se aplicas a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus beneficios...
  • Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0.

El uso en comunidades

El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, solo para manejo de noticias y artículos, donde no solo participa uno sino varios autores llenando la comunidad de artículos.

Bibliografía básica sobre weblogs

  • Universo del weblog: Consejos Prácticos para Crear y Mantener su Blog. Blood, Rebecca. Madrid, Ediciones 2000, S.A. 2005. ISBN 84-9642-676-9.
  • Salam Pax. El internauta de Bagdad. Salam Pax. Madrid, Mondadori, 2003. ISBN 84-3971-014-3.
  • Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC Editorial, 2005. ISBN 84-7356-427-8-.
  • La revolución de los blogs. Orihuela, José Luis. Madrid, La Esfera de los Libros, S.L., 2006. ISBN 84-9734-498-7.

Véase también

Formatos

  • RSS, formato de sindicación usado en weblogs, entre otras.
  • Atom, otro formato de sindicación usado en weblogs.

Referencias

  1. Time to get a life — pioneer blogger Justin Hall bows out at 31. SFgate (2005-02-20). Consultado el 2006-06-09.
  2. "It's the links, stupid", The Economist, 2006-4-20. Consultado el 2006-07-21.
  3. Peter Merholz (1999). Peterme.com. The Internet Archive. Consultado el 2006-07-21.
  4. Jason Kottke (August 26, 2003). kottke.org. Consultado el 2006-07-21.
  5. Jensen, Mallory A Brief History of Weblogs
  6. Los bloggers celebran hoy su día en La Crónica de Hoy
  7. Diccionario panhispánico de dudas Palabra bitácora.
  8. Daily Pundit William Quick, 1/1/2002.


Enlaces externos

jueves, 9 de agosto de 2007

EL PARTO DE LOS MONTES

Buenos Aires, 8 se Agosto de 2007.
Proclama Nro. 027-YUHD-086656544-12
De : Dirección de Táctica e Inteligencia del Buró
A : Todas las Bases.

Camaradas.

Ya lo decía el gran Horacio : "Se ponen de parto los montes y nace un ridículo ratón", los peseguidores, difamadores y odiadores hicieron mucho barullo, calumniaron e incriminaron a muchos de nuestros amigos y congéneres de ser miembros del Buró y juraron que en el Cafecito del Sur todos serían señalados, acusados y desenmascarados, los acusaron de manera directa usando arteramente sus NICKS,

Abedecedarioquenomatamil.
Elterriblequesinco.
Elinfelizalladoderoberto.
Tesaludosoybulo.
Lamedialuna.

Esos son los indeseables que van hoy al cafecito.....

Dijeron todo tipo de injurias , afirmaron "Todos están identificados, ya sabemos quienes son", pero llegada la hora y la fecha señaladas, el ritual de todos los martes volvió a repetirse, uno a uno fueron llegando los contertulios, llegaron todos los arriba mencionados, e inclusive el más vilipendiado, Paradigma, tambíen llegó, algún suscripto del Buró se hizo presente, algunos curiosos y caras nuevas también.
Entre cafés, cenas, vinos, postres, humo de cigarrillos, besos, abrazos, saludos, carcajadas, fotos, los presentes se entregaron distendidos a lo de siempre, pasarla bien, alguna charla interesante, alguna mirada indiscreta, un guiño cómplice y un acuerdo tácito.

Dónde quedaron las intrigas y las injurias? De los acusadores y perseguidores NADA.

Camaradas, esto es diversionismo puro, el diversionismo es propio de quienes no tienen anclaje ideológico y menos un programa político, lo usan ciertas veleidades pequeño-burguesas en su afán de figuración y distracción de los problemas centrales, es una variante táctica de distracción, es una respuesta desesperada cuando se ha perdido la iniciativa, cuando hay embotamiento intelectual y las ideas no fluyen y menos aún, no se puede eleborar una respuesta concreta a una situación concreta.
Nosotros persistimos en la sujeción irrestricta al "Manifiesto del Buró", son ideas y planteamientos sencillos, pero han probado ser el eje maestro de nuestra lucha.
Camaradas, lo que genera pánico en el campo del adversario es la faceta democrática del BLOG, cualquiera puede opinar, escribir y publicar lo que quiera, aún en contra nuestra, cosa que se repite con frecuencia. Nosotros somos fieles a la política de la Revolución Cultural Proletaria : "Que se abran cien flores y que compitan mil escuelas del pensamiento", muchas personas vienen a nuestro BLOG a descargar su descontento, malestar y frustración, sus posteos y comentarios son injuriantes y difamatorios. QUE HACER? Ante todo, somos respetuosos de la libertad de expresión, jamás editamos o recortamos posteos o comentarios, sólo en casos de agravio manifiesto y explícito retiramos de nuestro BLOG algún material publicado por nuestros lectores. Nuestro BLOG es una estaca en el corazón del adversario, sabemos por buena fuente que permanentemente nos están monitoreando y que dan instrucciones directas a sus esbirros en su juego de desinformación, eso nos tiene sin cuidado. Somos fieles a nuestro desarrollo tático, somos estudiosos de la ciencia de direeción del proletariado, del legado de los Clásicos. Los aportantes de la Página hacen en nuestro BLOG lo que nunca harían en sus FOROS, se expresan, muchos, con verdad y transparencia y muchos también de manera soez y procaz, cada cual hágase cargo de sus expresiones, muchos dicen verdades pero muchos también calumnias e injurias, todo es aceptado.

Camaradas, vaya en nombre del Buró muestras de respeto y consideración a todos los amigos y congéneres que han sido agredidos, injuriados y amenazados por los esbirros del adversario, siempre habrá una entrada en nuestro BLOG para todos los HOMBRES de buena voluntad que quieran decir su verdad.

"Los mencheviques, digan lo que digan, hagan lo que hagan, jamás dejarán de ser lo que son : Mencheviques"

El Bolche.

martes, 7 de agosto de 2007

CERTIFICADO DE NO-PERTENENCIA AL BURÓ

Buenos Aires, 7 de Agosto de 2007
Directiva Nro. 034-ZXSS-2345674-22
De : Dirección de Táctica e Inteligencia del Buró
A : Todas las Bases.

Camaradas.

La Situación Concreta se muestra confusa, acusaciones sin fundamento y sospechas infundadas recaen sobre inocentes compañeros de lucha y de género, es deber, ineludible, de la Vanguardia del Proletariado dar una alternativa concreta a cada situación concreta, es en ese sentido que la Dirección de Táctica e Inteligencia del Buró ha decidido lo siguiente : Otorgar a quien lo solicite un Certificado de de No-Pertenencia al Buró, el mismo que sólo se hará público en el Blog si el solicitante lo requiere. Para la emisión de ese documento se requiere enviar un correo a la siguiente dirección elburo.elbolche@gmail.com consignando en Asunto CERTIFICADO, en el cuerpo del mail debe identificarse con el NICK de la Página.
Este documento dará acceso a todos los eventos y salidas, la presentación del mismo los librará del acoso de los esbirros de la Página y de la brutal persecusión de la Inspectora Chang.

Todo con las masas, nada sin éllas.

Revolucionariamente.

El Bolche

lunes, 6 de agosto de 2007

La jornada de un blogger

[14-06-2007] http://www.pc-actual.com
Aunque no existe una homogeneidad en los bloggers, sí es posible entrever que el desarrollo de un diario on-line, sea del tipo que sea, desemboca en una serie de pautas más o menos repetitivas.¿Cuáles son esas actividades que conforman la agenda diaria de un blogger?

El mundo de los Blogs


Ochenta millones de blogs son muchos blogs. Muchos estarán inactivos, frutos de inquietudes momentáneas, de pruebas llenas de curiosidad o de abandonos por las razones más variadas, pero muchos otros tienen una o varias personas detrás que los alimentan con cierta periodicidad.
Según Technorati (http://technorati.com), más de la mitad de blogs creados continúan actualizándose al cabo de tres meses, y alrededor de un 12% lo hacen como mínimo una vez a la semana. Sea como sea, no hay duda de que son muchos los bloggers que siguen las mismas pautas de conducta para ofrecer una bitácora lo más atractiva posible.

Leer es lo primero

La primera actividad de todo blogger, desde mi punto de vista, es la lectura de noticias y entradas de otros medios y blogs. Un blogger no obtiene su carta de naturaleza por tener un blog, sino por leerlos. Es una persona activa, que pulula por todos aquellos sitios en los que cree que puede encontrar satisfacción a su demanda permanente de información actualizada en temas generales o específicos. Un blogger empieza leyendo blogs, y el solo hecho de leerlos le convierte en blogger, aunque no se exprese como tal.

En la evolución normal de los acontecimientos, ese lector de blogs, que empieza típicamente como lurker, como mero observador, lee un día algo que le provoca la necesidad de contestar, de expresarse, de dar salida a un pensamiento. En ese momento, se convierte en un blogger de mayor implicación, en comentarista activo, bien sea en uno o en varios blogs.

Tras un cierto tiempo comentando, muchos bloggers optan por abrir su propio blog, por empezar a escribir sus pensamientos en un lugar sobre el que tengan todo el control y que les permita expresarse con más libertad que una simple y espartana ventana de comentarios. Se trata, básicamente, de un proceso evolutivo, que si bien no siempre se completa hasta sus estadios finales, sí representa una pauta relativamente común y repetida.

De hecho, la lectura es completamente necesaria. Si bien muchos comienzan su página escribiendo sobre cosas que saben, que conocen, que tienen en la cabeza y sobre las que consideran que tienen algo que decir, basta una pequeña temporada manteniendo un blog para darse cuenta de que, por vasto y extenso que sea el conocimiento de una persona cerca de un tema o temas determinados, éste, invariablemente, se agota.

Muchos cientos de miles de blogs abandonados dan perfecta cuenta de ello. El blogger necesita una permanente infusión de conocimientos frescos, de temas relacionados de una manera más o menos directa con sus intereses, temas a los que hacer referencia, a los que vincular, sobre los que comentar, recursos para documentar afirmaciones, citas, opiniones afines, ideas discordantes...

El blogger vive en un universo informativo en permanente movimiento, al que suele acceder mediante un lector de feeds RSS y que, en muchas ocasiones, refleja en un blogroll o lista de fuentes recomendadas en su propia página.

Y la lectura, por supuesto, es una actividad que consume su tiempo. En mi caso, suele ser aquello por lo que empiezo: leo otras fuentes y empiezo a escribir cuando algo de lo leído hace saltar algún tipo de resorte, entra en conexión con una experiencia previa, con un repositorio de conocimiento determinado, con una opinión...

La mayor parte de las entradas en la mayoría de los blogs tiene como origen otras entradas, y parece razonable que así sea: después de todo, un blog es siempre parte de una conversación. Otras, por supuesto, tienen origen en otras fuentes y, en ocasiones, además, se convierten en iniciadoras de una conversación, pero la lectura sigue siendo una parte fundamental.

Algo suficientemente importante como para, ante la imposibilidad de recordar dónde se leyó qué, apoyarla en un repositorio: en cualquier momento puedo ver las noticias que leí en los últimos cuatro años, gracias a una comodísima función de mi lector de feeds.

La lectura es, por tanto, lo que consideraría la actividad primordial y más importante en el día a día y, seguramente, la que más tiempo consume sobre el total. Sin embargo, no resulta, ni con mucho, la más evidente o conspicua al exterior.

La escritura de un blog


La generación de entradas en el blog es la actividad más visible de un blogger. Suele provenir de la lectura de fuentes y ser parte de una conversación, aunque en ocasiones tiene un componente más original, tal vez iniciado en una experiencia o vivencia personal, que puede dar lugar a conversaciones nuevas con un índice mayor o menor de seguimiento.

Una búsqueda en un motor con seguimiento de conversaciones, como BlogPulse o Technorati, nos puede permitir seguir el hilo hasta llegar al ovillo y ver dónde se inició una determinada conversación. Se tiende a pensar que aquellos blogs más influyentes o exitosos tienden a ser los que sistemáticamente inician conversaciones y participan en ellas. Por otro lado, el proceso de escritura suele comprender algunas actividades distintas a las de simplemente escribir.

La selección de fuentes, la búsqueda de imágenes, la construcción de vínculos, la inclusión de referencias adicionales o la elección de etiquetas (tags) son tareas que también hay que abarcar, y que, lógicamente, conllevan su mecánica y su tiempo.

Los comentarios importan


El llamado gardening o jardinería de comentarios es una de las tareas más prolijas a las que tiene que hacer frente el propietario de un blog.

Incluye la contestación de comentarios de otras personas, pero también la eliminación de aquellos indeseables o que no estén de acuerdo con la política del sitio (resulta recomendable especificarla de manera clara y patente al lado de la ventana donde se escriben los mismos), y el borrado de los mensajes de spam que logran traspasar los filtros establecidos.

Se trata de una tarea consumidora de tiempo y que, según la intensidad de los recibidos, es preciso controlar varias veces al día, con el fin de evitar la presencia de textos ofensivos en la página, el equivalente electrónico a «tener la casa sucia».

Las estadísticas y la conversación


La última categoría de tareas asociada al mantenimiento de un blog es el seguimiento de las estadísticas y vínculos entrantes. Para desarrollarla, se suelen utilizar programas de seguimiento de huella, que registran la descarga de una imagen en el servidor del proveedor correspondiente.

En realidad, la mayor parte de los bloggers utilizan las estadísticas de acceso no tanto para saber cuántas visitas tienen (dato interesante, pero con una componente fuerte de estabilidad), sino para algo más productivo: observar el habitualmente llamado Came from, las páginas origen de las visitas recibidas. Esto les permite seguir los vínculos a la inversa y ver qué hace que la página en cuestión envíe visitas: el tipo de vínculo, el comentario escrito al respecto por el autor de la página, etc.

El mismo papel se otorga a las suscripciones a búsquedas personalizadas mediante motores como Technorati, Google Blogsearch y otros: monitorizar las menciones a los términos que nos definen (nuestro nombre, empresa, título del blog, URL, etc.) para poder así tener un registro de los enlaces entrantes. En el fondo, un día en la vida de un blogger no es más que uno en la vida de una persona con una afición, en este caso, la de volcar parte de su vida en un diario en la Red.

En esa dedicación, encontraremos de todo: desde personas que precisan para ello un ratito de tiempo entre otras tareas para acabar escribiendo una o dos entradas semanales a un ritmo tranquilo y relajado, hasta personas que pasen horas y horas frente a la pantalla todos los días tras haber convertido su blog en su ocupación principal y su fuente de ingresos. Entre ambos extremos, el blanco y el negro, todas las gamas de grises imaginables.

La distribución de tareas en el blog


La distribución de las tareas derivadas del blog a lo largo del día es una cuestión completamente personal, basada en cosas tan específicas como los hábitos, la capacidad de concentración, etc. Por dar alguna idea, haré referencia a mi experiencia personal.

Para evitar el atasco de Madrid, entro por la puerta de mi despacho a una hora manifiestamente intempestiva, lo que me permite escribir en un momento en el que no existen interrupciones. La mayoría de mis entradas, de hecho, provienen de esas horas. También me resulta productiva la noche.

A lo largo del día, desarrollo breves miradas a mi lector de feeds que me permiten mantener el pulso de la actualidad, y desencadenan en ocasiones entradas breves, habitualmente diferentes de las escritas por la noche o por la mañana.

Mención aparte merecen las del fin de semana, típicamente más reflexivas. De hecho, durante estos días, es normal que surjan más posts de inspiración propia, mientras que durante la semana tienden a predominar las iniciadas por entradas en otras páginas.

Pautas de este tipo son reconocibles en muchos blogs, y ser capaz de identificarlas proporciona una cierta sensación de proximidad al autor o autores del mismo. En general, debemos considerar el mantenimiento de un blog como una tarea de cierta entidad: no existen fórmulas mágicas, y por creativo, eficiente y productivo que se sea escribiendo, todo lleva su tiempo.



CONVOCATORIA A BLOGGER'S ACREDITADOS

Estimados Lectores.

Convocamos a Suscriptos, Amigos, Simpatizantes, y Lectores a participar en el proceso de selección para ser Blogger Acereditado de El Buró.

Rubros

1.- Relaciones Personales
2.- Organización de Eventos
3.- Amor-Romance
4.- Internet-Informática
5.- Libros-Poesía
6.- Sociedad y Política
7.- Medicina y Salud
8.- Espectáculos-Cine
9.- Música
10.- Filosofía
11.- Bienes Raíces
12.- Economía y Finanzas
13.- Medio Ambiente
14.- Sexología
15.- Automovilismo-Motos
16.- Caza y Pesca
17.- Industria y Producción
18.- Turismo
19.- Energía
20.- Astrología-Esoterismo
21.- Psicología
22.- Rubro59


Requisitos

1.- Sujeción irrestricta al "Manifiesto del Buró"
2.- Inteligencia y talento
3.- Resumen de C.V.

Enviar información a elburoencontrarse@gmail.com indicando el rubro de interés en Asunto.

Un abrazo.

El Buró.

La imposibilidad de ensabanar una mujer!

Los  de este  blog  y  los  anonimos  escribientes ,son todos una paja  ,incriminaron a Yo lily, a la Dama Oriental, a ludavito, a Paradigma,  cualquiera les  viene  vien para  despotricar y felpudear... lo  que  es la  envidia..
Ni besos  ni  abrazos para  ustedes... Sino el paredon.

Fwd: El BlogBuró *** Renuncia ***



---------- Forwarded message ----------
From: paradigma5 -- <paradigma5@hotmail.com>
Date: 21-jul-2007 12:52
Subject: RE: El BlogBuró
To: elburoencontrarse@gmail.com

En el dia de la fecha doy por terminada mi relación con el Buró en forma indeclinable.

Los motivos se fundamentan en un uso inadecuado de la informacion, distorsión de la misma para beneficio de algunos y sobre todo la falta de discrecionalidad en las reuniones, valor fundamental del mismo...

                                                          Alberto


From:  "El Buró Encontrarse" < elburoencontrarse@gmail.com>
To:  ludavito@yahoo.com.ar
Subject:  El BlogBuró
Date:  Fri, 20 Jul 2007 13:39:47 -0300


Estimados Amigos

Estamos en contacto en http://elburoencontrarse.blogspot.com

Un abrazo

El Buró Encontrarse



¿Cuánto vale tu auto? Tips para mantener tu carro. ¡De todo en MSN Latino Autos! Clic aquí

domingo, 5 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN

Estimados Lectores.

A continuación presentamos a los Blogger's autorizados del Blog el Buró.


El Buró Director
Funciones Director, Aspectos Fundacionales
Especialidad Sociología, Ciencias Políticas
E-Mail elburoencontrarse@gmail.com

El Bolche

Funciones Táctica e Inteligencia
Especialidad Derecho & Ciencias Políticas
E-Mail elburo.elbolche@gmail.com

Pingo
Funciones Contenidos e Informática
Especialidad Ciencias de la comunicación
E-Mail elburo.pingo@gmail.com

Facho
Funciones Administración y Fianazas
Especialidad Contablidad-Finanzas
E-Mail elburo.facho@gmail.com

A sus órdenes.

El Buró.